13.-San Martin Tepetlixpan (Frente al Monte)  Sobre la autopista Queretaro-Mexico, casi llegando a Perinorte de  encuentra este pueblo, que todavia cuenta con colorido de provincia.

 
Tiene en su cuadro principal un Templo a San Martin, compuesto de ricas líneas barrocas de tipo popular mexicano, su parte exterior es austera y con estilo propio.
Cerca de ese pueblo se encontraba anteriormente la hacienda de Jalpa.

En Cuautitlan Izcalli, una de las representaciones más importantes de la escenificación del Viacrucis es en San Martín Tepextitlan, donde tan solo en el 2005 se reunieron 10 mil personas en las calles del pueblo y colonias aledañas.

Este pueblo tiene dos patrones o Santos que lo cuidan, por lo que se tienen dos festividades al año, la primera es el 6 de Agosto correspondiente a la festividad del Señor de San Salvador de San Martin y otra en la fecha de 11 de Noviembre, correspondiente a San Martin Tepetlixpan, que hacen referencia a San Martin Obispo, ademas de hacer la tradicional festividad de la escenificación del Viacrucis en semana santa.
 
En este pueblo tuvimos la oportunidad de platicar con el propietario de las nieves en la esquina de 20 de noviembre, quien nos conto como era en el pueblo y su llegada a vivr en pueblo (ver video), se las recomendamos!!

SAN MARTIN OBISPO

ROMANO QUE DEJA EJERCITO PARA CONVERTIRSE EN OBISPO. MUERE EN EL AÑO 397 D.C.

San Martin nació dentro de los límites de la antigua provincia de Panonia (actualmente Hungría), cuando los húngaros paganos comenzaron a cristianizarse a finales del Siglo IX, el culto a San Martín comenzó a cobrar significación en esta región. El primer rey cristiano, San Esteban I de Hungría (975 – 1038), santificó la Abadía de Pannonhalma en honor a San Martín, pues se creía que su lugar de nacimiento había sido la montaña donde se fundó el recinto religioso.

La relevancia de este santo como patrón húngaro continuó a través de las décadas en el reino, aunque a finales del siglo XI el papel preponderante pasó a ser ocupado por el rey San Esteban y, posteriormente, a comienzos del siglo XIV, por la figura del rey San Ladislao I de Hungría (sin que el culto de San Esteban perdiese fuerza). Los motivos en altares continuaron apareciendo en iglesias húngaras con gran frecuencia hasta finales de la Edad Media.

La leyenda más famosa en torno a su vida sucedería en el invierno de 337, cuando estando Martín en Amiens encuentra cerca de la puerta de la ciudad un mendigo tiritando de frío, a quien da la mitad de su capa, pues la otra mitad pertenece al ejército romano en que sirve. En la noche siguiente, Jesús se le aparece vestido con la media capa para agradecerle su gesto. Esta es la escena que iconográficamente se ha preferido para su representación.

Martín decide entonces dejar el ejército romano y convertirse, lo cual no puede hacer hasta pasado un tiempo, al negarle su licencia el emperador.

Tras dejar la vida militar se bautiza y se une a los discípulos de San Hilario de Poitiers​ en la ciudad de Poitiers.

En el año 370 es nombrado Obispo de Tours. Su vida pastoral se caracterizó por la evangelización y la lucha contra las costumbres paganas. Perseguía las teorías del gnosticismo y maniqueísmo de Prisciliano. Acudió ante el emperador Magno Clemente Máximopara evitar que fuera ejecutado, mientras que el obispo lusitano Idacio de Mérida era favorable a la ejecución e insistió ante el emperador hasta que Prisciliano fue ejecutado. Martín, afligido y enfadado por este hecho, rompió sus relaciones con Idacio. Más tarde tuvo que reconciliarse con él, cuando el emperador más importante de la época se lo exigió como condición a cambio de terminar con las ejecuciones de priscilianistas.

Falleció en Candes en el año 397. Su vida la escribió Sulpicio Severo probablemente ese mismo año. Es uno de los elementos que contribuyen fuertemente a difundir su devoción y presencia en la cultura popular.

Su festividad se celebra el 11 de noviembre y como coincide con la matanza del cerdo en muchas regiones de España, de ahí el origen de la expresión «A cada cerdo le llega su San Martín».

ESCUDO

 

Templo San Martin Templo San Martin Templo San Martin Templo San Martin Templo San Martin Templo San Martin Templo San Martin Templo San Martin Templo San Martin Templo San Martin Templo San Martin Templo San Martin Templo San Martin Templo San Martin Templo San Martin Templo San Martin Templo San Martin Templo San Martin Templo San Martin Templo San Martin

  1. Comentarios (21)

  2. Add yours
This comment was minimized by the moderator on the site

yo cresi en este pueblo bueno soy de las sercanias pero fui 6 años a la escuela primaria basilio badillo o que recuerdos aquellos me entro nostalgia

This comment was minimized by the moderator on the site

Debo hacer correcciones en cuanto a las festividades que se realizan en el Pueblo.<br />El día 6 de Agosto, Es al Divino Salvador y el día 11 de Noviembre al Patrono del Pueblo San Martín Obispo de Tour, tambien conocido como San Martín...

Debo hacer correcciones en cuanto a las festividades que se realizan en el Pueblo.<br />El día 6 de Agosto, Es al Divino Salvador y el día 11 de Noviembre al Patrono del Pueblo San Martín Obispo de Tour, tambien conocido como San Martín Caballero. En relación al via crucis esta es una tradición que lleva ya 50 años. Visiten el Pueblo y sus fiestas.

Read More
This comment was minimized by the moderator on the site

yo soy de este pueblo y mira que entrevistar al de las nieves quien es extranjero no es bueno. Mi abuela y ancestros quienes llevan mas de 200 años habitando en este pueblo podrian darte mas informacion, y mira si quieres fotos de la iglesia...

yo soy de este pueblo y mira que entrevistar al de las nieves quien es extranjero no es bueno. Mi abuela y ancestros quienes llevan mas de 200 años habitando en este pueblo podrian darte mas informacion, y mira si quieres fotos de la iglesia tengo unas donde sale con la portada de la fiesta del 11 de noviembre

Read More
This comment was minimized by the moderator on the site

ola atoda mijente bonita de san martin como no rrecordar esos tiempos dela escuela yo tambien nosoy de sanmartin pero tengo bonitos recuerdos enla primaria ignasio zaragoza megustaria encontrar companeros delciclo81 a85 medaria mucho gusto poder...

ola atoda mijente bonita de san martin como no rrecordar esos tiempos dela escuela yo tambien nosoy de sanmartin pero tengo bonitos recuerdos enla primaria ignasio zaragoza megustaria encontrar companeros delciclo81 a85 medaria mucho gusto poder encontrar algun companero.gracias viciten san martin.

Read More
pedro maria
This comment was minimized by the moderator on the site

:oops:

Israel Herrera
This comment was minimized by the moderator on the site

Hola a todos estoy Buscando conpaneros de la primaria basilio badillo generacion 92

Israel Herrera
This comment was minimized by the moderator on the site

felicidades por subir información de san martín, tepetlixpan, solo una corrección la hacienda no era la DE JALPA, se llamaba hacienda de la Concepción, posteriormente se llamo hacienda de Lechería.

smo
This comment was minimized by the moderator on the site

hola pues mi papa es de san martin y es de una familia muy grande mi papa es un vera seguramente lo conociste miguel vera

miguel vera
This comment was minimized by the moderator on the site

que tal chavos de san martin tepetlixpan <br />el pueblo de san manrti es muy bonito yo tambien vivia aqui y partisipe en la prosecion de semana santa y tambien me estidie en la escuela amado nervo me gustaria encontrar a alguien de por alla ya...

que tal chavos de san martin tepetlixpan <br />el pueblo de san manrti es muy bonito yo tambien vivia aqui y partisipe en la prosecion de semana santa y tambien me estidie en la escuela amado nervo me gustaria encontrar a alguien de por alla ya que yo vivo en otro estado de mexico

Read More
JOEL RICO
This comment was minimized by the moderator on the site

La primer festividad que se selebro en San Martin Tepetlixpan fué el 20 de abril de 1940<br />Aqui existio el primer ejidatario con número de título 0000000000000001

smo
There are no comments posted here yet
Cargas mas

Escribir comentario

  1. Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
Attachments (0 / 3)
Share Your Location

Fiestas y Noticias Relacionadas

Twitter

Últimos comentarios en artículos

Alejandro Ramirez posted a comment in CALIDAD MEXICANA EN CAPACITACIÓN, S. C.
La dirección correcta es Calle Palma 10 Int 32, Col.Centro, CDMX Tele...
No se cual sea el problema, pero llevamos más de 20 días sin que el ca...
Guest posted a comment in Pueblo de Atlamica
hola. busco a una estilista de Atlamica llamada Remedios agradecer la ...

Reporte Ciudadano

 

Visitantes en Linea

Hay 522 invitados y ningún miembro en línea