13.-San Martin Tepetlixpan (Frente al Monte) Sobre la autopista Queretaro-Mexico, casi llegando a Perinorte de encuentra este pueblo, que todavia cuenta con colorido de provincia.
Tiene en su cuadro principal un Templo a San Martin, compuesto de ricas líneas barrocas de tipo popular mexicano, su parte exterior es austera y con estilo propio.
Cerca de ese pueblo se encontraba anteriormente la hacienda de Jalpa.
En Cuautitlan Izcalli, una de las representaciones más importantes de la escenificación del Viacrucis es en San Martín Tepextitlan, donde tan solo en el 2005 se reunieron 10 mil personas en las calles del pueblo y colonias aledañas.
Este pueblo tiene dos patrones o Santos que lo cuidan, por lo que se tienen dos festividades al año, la primera es el 6 de Agosto correspondiente a la festividad del Señor de San Salvador de San Martin y otra en la fecha de 11 de Noviembre, correspondiente a San Martin Tepetlixpan, que hacen referencia a San Martin Obispo, ademas de hacer la tradicional festividad de la escenificación del Viacrucis en semana santa.
En este pueblo tuvimos la oportunidad de platicar con el propietario de las nieves en la esquina de 20 de noviembre, quien nos conto como era en el pueblo y su llegada a vivr en pueblo (ver video), se las recomendamos!!
SAN MARTIN OBISPO
ROMANO QUE DEJA EJERCITO PARA CONVERTIRSE EN OBISPO. MUERE EN EL AÑO 397 D.C.
San Martin nació dentro de los límites de la antigua provincia de Panonia (actualmente Hungría), cuando los húngaros paganos comenzaron a cristianizarse a finales del Siglo IX, el culto a San Martín comenzó a cobrar significación en esta región. El primer rey cristiano, San Esteban I de Hungría (975 – 1038), santificó la Abadía de Pannonhalma en honor a San Martín, pues se creía que su lugar de nacimiento había sido la montaña donde se fundó el recinto religioso.
La relevancia de este santo como patrón húngaro continuó a través de las décadas en el reino, aunque a finales del siglo XI el papel preponderante pasó a ser ocupado por el rey San Esteban y, posteriormente, a comienzos del siglo XIV, por la figura del rey San Ladislao I de Hungría (sin que el culto de San Esteban perdiese fuerza). Los motivos en altares continuaron apareciendo en iglesias húngaras con gran frecuencia hasta finales de la Edad Media.
La leyenda más famosa en torno a su vida sucedería en el invierno de 337, cuando estando Martín en Amiens encuentra cerca de la puerta de la ciudad un mendigo tiritando de frío, a quien da la mitad de su capa, pues la otra mitad pertenece al ejército romano en que sirve. En la noche siguiente, Jesús se le aparece vestido con la media capa para agradecerle su gesto. Esta es la escena que iconográficamente se ha preferido para su representación.
Martín decide entonces dejar el ejército romano y convertirse, lo cual no puede hacer hasta pasado un tiempo, al negarle su licencia el emperador.
Tras dejar la vida militar se bautiza y se une a los discípulos de San Hilario de Poitiers en la ciudad de Poitiers.
En el año 370 es nombrado Obispo de Tours. Su vida pastoral se caracterizó por la evangelización y la lucha contra las costumbres paganas. Perseguía las teorías del gnosticismo y maniqueísmo de Prisciliano. Acudió ante el emperador Magno Clemente Máximopara evitar que fuera ejecutado, mientras que el obispo lusitano Idacio de Mérida era favorable a la ejecución e insistió ante el emperador hasta que Prisciliano fue ejecutado. Martín, afligido y enfadado por este hecho, rompió sus relaciones con Idacio. Más tarde tuvo que reconciliarse con él, cuando el emperador más importante de la época se lo exigió como condición a cambio de terminar con las ejecuciones de priscilianistas.
Falleció en Candes en el año 397. Su vida la escribió Sulpicio Severo probablemente ese mismo año. Es uno de los elementos que contribuyen fuertemente a difundir su devoción y presencia en la cultura popular.
Su festividad se celebra el 11 de noviembre y como coincide con la matanza del cerdo en muchas regiones de España, de ahí el origen de la expresión «A cada cerdo le llega su San Martín».
ESCUDO