Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Observaciones y Quejas Municipio. Si sabes de algo que requiere de la atencion del municipio, aqui puedes dejar tu mensaje, para quejarte de lo que quieras y lograr que se haga algo iniciando con tu denuncia ciudadana.
  • Página:
  • 1

TEMA:

Niño con discapacidad rompe paradigma social. 12 years 2 months ago #1645

• Por cada 100 niños con discapacidad solo 2 asisten a la escuela especial (CONAPRED-2005)

CIUDAD DE MÉXICO.- Amor a la vida, perseverancia y dedicación han sido algunos factores para que Samuel L. Hernández, terminara la secundaria y ahora tenga un oficio de repostero y conocimientos básicos de contabilidad. Esto fue posible gracias al ambiente de conciencia y sensibilidad de alumnos y maestros ante las personas con discapacidad en el Centro de formación Vida y Trabajo Tulpetlac, Estado de México.

En World Vision sabemos que las personas con discapacidad a menudo viven en condiciones deplorables y afrontan barreras sociales y físicas que impiden su integración y su plena participación en la comunidad.

No todas las personas con discapacidad pueden acceder a una educación que contemple sus necesidades, pese a que este derecho se encuentra contemplado tanto en diversos instrumentos internacionales de protección como en las legislaciones de los países de la región dirigidas a garantizar la igualdad de oportunidades. La inequidad en este aspecto se refleja de múltiples formas.

La excepción rompe la regla
El Centro de formación Vida y Trabajo dio cabida a Samuel, quien presenta desde su nacimiento una discapacidad intelectual debido a negligencia médica en el momento del parto. Patrocinado desde los 9 años por World Vision México, terminó la secundaria en el sistema abierto. Y concluyó el Ciclo escolar 2010-2011 satisfactoriamente, del curso básico en Contabilidad y otro en el área de Repostería.

“El Centro es una opción para todas aquellas personas de escasos recursos, que no tienen para pagar una escuela, y para gastos de transporte. Varios jóvenes abandonan su educación escolar, solo llegan hasta la secundaria. Pensar en ingresar a otro nivel escolar, implica ir al municipio a una escuela de paga o al Distrito Federal en escuela de gobierno, pero los padres no pueden apoyarlos con los pasajes, mucho menos con cuotas escolares. En el caso de Samuel, sus padres carecen de recursos. Sin embargo, aquí tiene un trato equitativo, el Centro y sus compañeros han borrado las barreras sociales que pudieran haber impedido su acceso”, dijo, Mónica Villeda, gerente del Centro de Formación ‘Vida y Trabajo’.

Word Vision México tiene entre sus tareas llevar a cabo la promoción de la justicia, derechos humanos, y la sensibilización hacía los grupos vulnerables para un trato equitativo, como reflejo de sus valores como organización humanitaria.

Manantial de agua en el desierto
El Centro es un manantial de agua en el desierto, tanto para las personas de escasos recursos, en particular para aquellas personas como Samuel, pues en otra institución escolar serían rechazados.
“World Vision México y El Centro de Capacitación para el trabajo Industrial 107 (Cecati) en su modalidad de Acción Móvil, firmaron un convenio para dar opciones a las personas que desean continuar sus estudios y viven en situación de pobreza extrema. Además, gracias al apoyo de la organización humanitaria las cuotas son muy bajas”, señala Villeda Ramos.

“Es una bendición que Vida y Trabajo haya aceptado a Samuel, otra escuela lo rechazaría. Samuel se siente valorado, querido y más que nada tiene un grupo de compañeros al cual pertenece”, señala Evelia Hernández Martínez, mujer aguerrida y preocupada por el bienestar de su familia y madre de Samuel.

A temprana hora cada día durante 40 minutos entre las calles escarpadas de la colonia la Presa –de alta marginalidad y considerada zona roja por el alto nivel de peligrosidad-, se ve llegar a Samuel para asistir puntual a sus clases. Además, él tiene otros logros tan significativos como haber aprendido a tocar la batería de una manera muy rápida.

Las carreras que ofrece el centro son: Computación, Estilismo y Bienestar personal, Asistencia ejecutiva, Confección industrial de ropa, Servicio turísticos y repostería con instructores calificados con horarios diversos. Además cuentan con reconocimiento oficial de parte de la Secretaria de Educación Pública.

Sabías que…
- En 2010, el INEGI registró 567 mil niños, niñas y adolescentes que vivían con al menos una discapacidad .
- Por cada 100 niños con discapacidad solo 2 asisten a la escuela especial (CONAPRED-2005)

Como parte de su misión, World Vision México pone a su disposición información de las zonas en que tiene presencia, así como contacto directo con el personal que labora en estas regiones con la única petición de mencionar la fuente. World Vision México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que actualmente tiene presencia en cerca de 100 países en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género. Lo anterior es lo que justifica nuestra presencia en países como Indonesia, Irak, Liberia, Chad entre otros.
Adjuntos:

Please Identificarse or Crear cuenta to join the conversation.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.134 segundos

Cuautitlán Izcalli en los periódicos

... Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México. Vestía un short color negro. Te podría interesar. SSPC afirma que homicidios dolosos van a la baja y ...
Read more...
La joven desapareció supuestamente junto a su novio en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, sin embargo, personas aseguraron haber visto a su joven ...
Read more...
... Cuautitlán-Izcalli, Estado de México. Sin embargo, hasta el momento ... Tu familia te busca Andrea Ayala Otaolaurruchi#CuautitlanIzcalli pic.twitter.com ...
Read more...
... Cuautitlan Izcalli. Este accidente dejó tres lesionados. Servicios de emergencia arribaron al lugar para atender a los heridos. Foto: X ...
Read more...
... Cuautitlán-Izcalli, vistiendo un short color negro. Entre sus señas particulares se destaca un lunar en la nariz, otro en la mejilla derecha y un ...
Read more...

Twitter

Últimos comentarios en artículos

Hola ,   Veo su sitio web  http://www.mizcalli.com y es increíble. Me ...
Juan Carlos García posted a comment in San Sebastian Xhala
Ejidos del socorro es parte de xhala
Juan Carlos García posted a comment in San Sebastian Xhala
Cuantos habitantes tiene xhala y sus alrededores

Reporte Ciudadano

 

Directorio