• No se hace lo suficiente para hacer cambios estructurales y eliminar la violencia contra las mujeres.
• La violencia contra la mujer va en aumento. Antes, 6 de cada 10 mujeres eran violentadas, el último informe oficial señala que 7 de cada 10.
CIUDAD DE MÉXICO.- Cifras y diagnósticos se dan a conocer cada año en el Día internacional contra la violencia y la explotación de la mujer –este 25 de noviembre-, en el mundo y el país. Información importante que muestra que esta problemática va en aumento, afectando y reafirmando cada día más que la violencia contra la mujer cunde como un cáncer.
“En México, estos valiosos datos aumentan cada año, en lugar de reducirse. Las mujeres siguen siendo violentadas de todas las formas que se conocen (Física, psicológica, económica, verbal y sus tantas derivaciones). Pero ¿qué se hace para revertir este problema? El tema de la prevención se deja de lado”, señala Verónica Abreu, asesora de Derechos Humanos en Visión Mundial.
Agrega que “es pertinente recordar que nuestro país tiene la sentencia llamada de “Campo Algodonero” desde el 16 de noviembre del 2009, en el cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH) declara responsable al Estado mexicano por la violación a los derechos a la vida, integridad y libertad personal, protección por parte del Estado, derecho a la no discriminación hacia mujeres, y falta de acceso a la justicia a las víctimas de feminicidio, por la desaparición y asesinato (bajo un contexto de impunidad) de Esmeralda Herrera Monreal, Laura Berenice Ramos Monárrez y Claudia Ivette González.”
La especialista en derechos humanos, puntualiza que esta es la sentencia más importante emitida por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en una situación de violencia contra las mujeres y se reconoce que el feminicidio es el “homicidio de una mujer por razones de género” que deviene de un patrón de violencia sistemática permitido por el Estado.
“La importancia del fallo de la CoIDH radica en el tema de reparación del daño desde una perspectiva de género, al situar que no se trata de un caso aislado, sino de una situación estructural determinando que las reparaciones deben estar enfocadas hacia una vocación transformadora que garantice una situación de pleno goce de los derechos humanos.”
La asesora de Visión Mundial, Verónica Abreu destaca, que esto significa que el Estado mexicano debe cumplir con una serie de acciones efectivas de atención, prevención y sanción, valuadas por el tribunal para asegurar su aplicación y la eficacia de las garantías de no repetición. Desde esta perspectiva se pretende el acceso a la justicia para todas las mujeres víctimas de todas las violencias en México.
En México se han creado instancias para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en sus tres poderes de gobierno, razón por la cual se han destinado una gran cantidad de recursos económicos y humanos para combatirla. Sin embargo la mayoría no ha logrado el impacto para revertir esta problemática, por la violencia institucional y falta de mecanismos de rendición de cuentas en el aparato estatal.
La falta o hueco en la prevención de parte del Gobierno mexicano se muestra en las estadísticas, que delatan un aumento de la violencia contra la mujer; Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2006, señala que 6 de cada 10 mujeres fueron violentadas en algún momento de su vida, el último informe de INMUJERES señala que 7 de cada 10 (2010).
La Prevención tiene que ver con implementar programas de formación en derechos humanos y perspectiva de género para actuar correctamente en los casos de discriminación, violencia y feminicidios; a hacer un programa de educación para la población, a brindar atención médica y psicológica gratuita para las victimas entre muchas otras relativas a la reparación del daño.
Visión Mundial viene desde hace años trabajando en la prevención, en todos los estados en que tiene presencia. Con talleres de prevención de la violencia para niñas, niños, adolescentes, mujeres, hombres. Cursos de sensibilización hacía mujeres y hombre. Formación de redes de promotoras y promotores comunitarios de derechos humanos. Campañas de difusión, actividades culturales y performance que ofrecen formas o maneras de relacionarse, resolución de conflictos antes de llegar a la violencia.
En los talleres, conferencias, pláticas y diversas actividades Visión Mundial ofrece una serie de herramientas cuyo objetivo es transformar el maltrato y la violencia en relaciones de respeto mutuo, conciencia y dignidad.
En situaciones de violencia, la Organización humanitaria atiende en primer contacto, luego canaliza a la víctima a una institución adecuada con el acompañamiento de Visión Mundial, a fin de evitar situaciones que se presentan como es la falta de atención o la misma violencia institucional (minimización del delito, revíctimización, sugerencia de la conciliación cuando una mujer agredida no debe conciliar con su agresor prohibido por la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia) entre otros factores.
Como parte de su misión, Visión Mundial de México pone a su disposición información de las zonas en que tiene presencia, así como contacto directo con el personal que labora en estas regiones con la única petición de mencionar la fuente. Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que actualmente tiene presencia en cerca de 100 países en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género. Lo anterior es lo que justifica nuestra presencia en países como Indonesia, Irak, Liberia, Chad entre otros.
www.visionmundial.org.mx