• 50% la población mexicana está de acuerdo y muy de acuerdo con la idea de que no se justifica emplear a personas con discapacidad.
• La misma sociedad enseña a ser intolerantes e inferiorizar a las personas.
CIUDAD DE MÉXICO.- En diciembre de 1996, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que cada 16 de noviembre se celebraría el Día Internacional de la Tolerancia. La declaración afirma que la tolerancia no es ni indulgencia ni indiferencia. Es el respeto y el aprecio de la rica variedad de culturas de nuestro mundo, nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás. La gente es naturalmente diversa, la tolerancia sólo se puede asegurar la supervivencia de comunidades mixtas en todas las regiones del mundo.
Sin embargo, en estudios realizados por Visión Mundial, se ha encontrado que la misma sociedad enseña a ser intolerantes e inferiorizar a las personas por sus características físicas y biológicas, el color de piel, la etnia, entre otras. Esto se ve reflejado en prejuicios muy comunes como por ejemplo; “los niños no saben”, “los indígenas son ignorantes”, “los pobres no merecen vivir”, lo cual lleva a considerar “naturalmente” desiguales e inferiores a quienes solo son diferentes.
Las personas hemos crecido teniendo miedo a las diferencias. Miedo y desconfianza a que piensen, vivan y sientan de una manera diferente a la mía, a que se expresen de otra manera.
El riesgo que se corre con este sistema de pensamiento desigual y discriminatorio, es que limita el desarrollo del potencial vital de todas las personas por igual, a que solo algunas tengan derechos y otras no; que solo algunas puedan tener acceso a oportunidades de desarrollo o a poseer ciertos bienes. De esa manera perdemos de vista que todas las personas, sin importar sus características, tienen los mismos derechos y pueden explorar nuevas posibilidades.
Transformar esta sociedad para que se convierta en un lugar para vivir con dignidad, en libertad y con justicia, ha sido la meta de muchas personas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y Estados en todo el mundo.
Visión Mundial al conocer diferentes contextos por el monitoreo a las comunidades en que trabaja, ha encontrado hallazgos de prácticas intolerantes y discriminatorias a distintos niveles de relacionamiento desde persona a persona hasta distintos niveles: situación económica, laboral, servicios, gobierno, escolar, religioso, entre otros.
Estudios oficiales de la Encuesta Nacional de Discriminación en México (ENADIS) respecto a percepciones, actitudes y prácticas sobre la igualdad y tolerancia en aspectos relacionados con niñas, niños y adolescentes, señalan que no tener dinero, la apariencia física, la edad y el sexo son las condiciones más identificadas por la población que ha sentido que sus derechos no han sido respetados por esas mismas causas (ENADIS 2010, NNyA-INACSS).
No tener dinero y la apariencia física son las razones por las que las y los adolescentes de 12 a 17 años han sentido vulnerados sus derechos (24 y 21%, respectivamente). El menor motivo por el que se sienten que no se han respetado sus derechos es por tener alguna discapacidad.
Asimismo, la ENADIS 2010 reveló que cuatro de cada diez mexicanas y mexicanos no estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales. Y tres de cada diez afirman lo mismo en el caso de personas que viven con VIH/SIDA.
De la población en México, 50% está de acuerdo y muy de acuerdo con la idea de que no se justifica emplear a personas con discapacidad.
Ante esta situación recurrentemente en el mundo, Visión Mundial con presencia en casi 100 países, en México se ha dado a la tarea de realizar talleres de formación de promotores de los Derechos Humanos y campañas de difusión y sensibilización en los 9 estados de la república mexicana en que tiene presencia, por ello el año pasado capacitó a 300 promotores de Derechos Humanos.
Así es como Visión Mundial ofrece un camino hacia la tolerancia a lo diferente, predicando con el ejemplo, por ello nuestra presencia en distintos países sin distinción de raza, religión, grupo étnico, genero. El objetivo de Visión Mundial es transformar la intolerancia y el maltrato en relaciones de respeto mutuo, conciencia y dignidad.
De esta manera, Visión Mundial hace explicito su compromiso con el derechos de todas las personas a no ser sometidas a abusos de poder, desigualdades, exclusiones, discriminaciones e inequidades que obstaculicen el desarrollo de sus capacidades, así como el acceso a los recursos para vivir con calidad y libertad.
Como parte de su misión, Visión Mundial de México pone a su disposición información de las zonas en que tiene presencia, así como contacto directo con el personal que labora en estas regiones con la única petición de mencionar la fuente. Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que actualmente tiene presencia en cerca de 100 países en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género. Lo anterior es lo que justifica nuestra presencia en países como Indonesia, Irak, Liberia, Chad entre otros.