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¿Cómo reviso mi bici antes de rodar? 14 years 7 months ago #1384
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¿Cómo reviso mi bici antes de rodar?
Seguramente habras oido la recomendación de revisar tu bici antes de pasear en ella y seguramente te habras preguntado casi el mismo número de veces ¿Qué le reviso?, A primera vista se ve completa tiene todo : Llantas , pedales, manubrio , asiento etc... Pues si , pero ... ¿Sabes a que presión deben ir infladas tus llantas? ó ¿Cuál es la rodada de tu bicicleta? ¿Que es la rodada?, o mejor aún ¿que tipo de bici tienes?. Bueno nadie nace sabiendo y por eso aquí te voy a decir los puntos que tienes que revisar constantemente en tu bici para mantenerla en buen estado y minimizar el riesgo de sufrir desperfectos durante tu paseo. Los puntos que debes revisar antes de subirte a tu bicicleta son; 1.- Presión de aire en las llantas: La presión de aire no es la cantidad de aire que le cabe a las cámaras , es la cantidad de peso que tienes que aplicar para deformar (achatar) el piso de las llantas y se mide en libras por pulgada cuadrada o P.S.I. (pounds by squared inches). La mayoría de las llantas requieren de una presión de entre 35 P.S.I. minimo y 65 P.S.I maximo, pero para estar seguros lo mejor es recurrir al costado de las llantas ahi encontraras ademas de el minimo y el maximo de presión requerida la información referente a la rodada de tu bici generalmente esta expresada de la siguiente manera ej. 26x 2,125 esta no es una multiplicació n ni una ecuación , significa que la rodada de tu bici es 26 pulgadas (rodada es la medida en pulgadas del diametro del rhin) y el número despues de la X es la medida del diametro de la cámara también en pulgadas. Las rodadas más comunes son 12, 14, 16 -generalmete son bicis para niños - le siguen la rodada 20, 24, 26 , 27 y 28. La presión del aire en las llantas no debe bajar de un dia para otro si tus llantas se bajan en cuestión de horas o dias lo mas seguro es que tengan una fuga o una ponchadura y habrá que acudir al mecánico. 2.-Estado de las llantas: Una llanta agrietada , reseca o desgastada es una llanta insegura y muy propensa a las ponchaduras. además de checar el estado de las llantas , tienes que revisar que no tengan nada clavado o enterrado por ejemplo: Vidrios , alambres , astillas , clavos , chinches , tachuelas , etc... ya que si tienen cualquiera de estas cosas y procedes a inflarlas lo mas seguro es que se ponchen en cuestion de minutos. 3.-Ejes (delantero , trasero y de centro): esta es una operación muy sencilla, toda bicicéta tiene los tres ejes enumerados anteriormente y revisarlos toma sólo unos minútos. comenzaremos por el delantero. Tomando con una mano el manubrio y con la otra la llanta delantera trataremos de mover la rueda de derecha a izquierda (ojo no de ad.elante hacia atras, ni hacerla girar ) si la rueda se desplaza aunque sea unos milimetros hacia la derecha o izquierda , tenemos un problema y debemos hacerla revisar por un mecánico , esta misma operación la repetiremos con la rueda trasera , pero tomando en una mano el asiento y con la otra la rueda. el detectar este tipo de problemas a tiempo , puede ahorrarnos tiempo , dinero y disgustos. El eje de centro -como su nombre lo indíca está ubicado al centro de la bicicleta- es el eje donde gira la multiplicació n o estrella , para revisarlo tomaremos con una mano el tubo donde está el asiento ó el asiento , y con la otra mano uno de los pedales , procediendo de la misma forma que con las ruedas trataremos de hacerlo moverse de derecha a izquierda é igualmente si presenta un movimiento lateral acudiremos al taller para su revisión . ahora bien si al girar cualquiera de las dos llantas escuchamos ruidos raros , por ejemplo cracks o como si tuvieran un alambre atorado es señal de que tenemos un problema con las balas, los baleros o los conos y hay que llevarla al taller. Las ruedas deben rodar libremente , sin ruidos ni bamboleos , la rueda trasera puede presentar un ligero Tac, tac parecido al de un reloj , pero ese ruido es normal , es el ruido característico del sprok , o rueda libre (el conjunto de engranes en el centro de la rueda). 4.-Centrado y nivelación de las ruedas: Levantando un poco la bicicleta hacemos girar una rueda a la vez, estas no deben hacer contacto con las zapatas de frenos (gomas) ni con los tubos de la orquilla (rueda trasera) ó tijera (rueda delantera) de presentarse algun tipo de roce con estos elementos tenemos un problema de nivelacion o centrado. La diferencia entre uno y otro es que cuando tenemos un problema de nivelación la rueda se mueve de lado a lado mientras gira y ocasionalmente roza las zapatas de frenos , por lo que la bici, se siente pesada , como si estuviera enfrenada y esto nos hará cansarnos más rápido. por otro lado si nuestro problema es el centrado la rueda girará excentricamente y al rodar sentiremos como si fueramos en los caballitos del carrousel, pues percibiremos un movimiento ascendente y descendente. por otra parte algunas veces ocurre que la rueda trasera se encuentra trabada o se presiona contra el tubo de la orquilla. este es un problema de corrimiento del eje trasero, ocurre por tuercas flojas o ejes torcidos y en el peor de los casos rotura de las tazas en cuyo caso tendras que hacer que cambien la masa. 5.- Frenos: para revisar los frenos lo que tenemos que hacer es presionar las palancas una a la vez y fijarnos bien al soltar las palancas, estas deben regresar rápidamente a su posición original , si tardaran en hacerlo podemos tener problemas con la presión de los tornillos de las palancas , los resortes de las mismas , los resortes de los portazapatas , los cábles ó las fundas de los mismos . si los portazapatas no abren los suficiente , o uno abre mas que el otro o ya de plano se queda pegado debes llevarlos a ajustar con tu mecánico de confianza . Mientras no presiones las palancas las ruedas deben girar libremente. Ahora bien , cuando presionas una de las palancas esa rueda debe detenerse casí instantaneamente , generalmente la palanca derecha frena la rueda trasera ,y la izquierda la delantera , esto varia en funcion de si eres diestro o zurdo , ya que en caso se ser zurdo la disposición debe ser la inversa. 6.-Cambios: Al igual que los frenos la disposición de los mandos de los cámbios de velocidades es el mismo , la palanca o mando derecho controla los cámbios traseros y la izquierda los de la multiplicació n. Estos deben funcionar con suavidad , no deben sentirse pesados , pero para checarlos se necesita la ayuda de otra persona o hacerlo mientras se monta la bicicleta, pues sólo deben moverse o efectuarse mientras se pedalea , ya que de hacerlo sin pedalear podemos desajustarlos o dañarlos ¿por que? pues porque el funcionamiento de estos dispositivos esta basado en la fricción asi como en la gravedad , por lo cual tampoco es recomendable voltear la bicicleta ruedas arriba . Entonces mientras pedaleamos movemos las palancas una a la vez , ya que si movemos las dos al mismo tiempo lo más seguro es que la cadena se caiga o se trabe.Usualmente al jalar las palancas la cadena trepa de los engranes más pequeños a los más grandes tanto en el sprok , como en la multiplicació n ( a excepíón de algunos modelos de cambios traseros de Shimano , que generalmente son de plástico negro y en los cuales funciona a la inversa ) la cadena no debe salirse ni atorarse entre los rayos o entre el sprok y la horquilla, tampoco debe saltar , si esto ocurre (paresco disco rayado) hay que llevarla a ajustar al taller. 7.- Asiento y manubrio: estos dos componentes son los que nos soportan sobre la bicicleta por tanto no deben tener ningun tipo de juego , el asiento no debe moverse de arriba a abajo ni girar sobre su base , si el asiento se inclina hacia adelante y/o hacia atras debemos remplazar el broche del asiento (esa pieza rara que tiene un par de tuercas, una de cada lado y que se encuentra justamente escondida bajo el asiento ). a veces el paretarlo es suficiente , pero un exceso de apriete , puede dañar el poste haciendolo ovalado. Por último el manubrio. no debe tener juego , no debe subir ni bajar , tampoco debe saltar ni vibrar cuando frenamos, y mucho menos trabarse al dar vuelta , si presenta alguno de los anteriores problemas ya sabes a donde hay que acudir. Por último , ya sabemos que debemos respetar la opinión de la gente mayor , pero por lo que mas quieras !no utilices en tu bici aceite quemado de automóvil!!, este desecho lejos de beneficiar a tu bici perjudica su funcionamiento pues al ser un producto pensado para lubricar en condiciones extremas de temperatura y velocidad daña componentes como el sprock , la cadena y deslava la grasa de los baleros además de recoger polvo , tierra e impurezas del medio ambiente constituyendo una masa pegajosa y sucia. eviatalo en la medida de lo posible . La revisión de tu bici no debe llevarte mas de unos cuantos minutos y puede ahorrarte problemas y accidentes. Sí puedes tu bici a una revisión profesional cada tres meses siempre la tendras rodando con seguridad y a un bajo costo , espero que esta pequeña guia te sirva , Felices rodadas!!!! Sergio , Gracias por tu tiempo , si deseas hacer algún cambio o suprimir algo ¡adelante!, de antemano muchas gracias, Atte. PUBLICADO EN GRUPOS YAHOO (MUEVETE EN BICI) POR: Jaime Javier León Barrón |
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