Cuautitlán Izcalli, pródiga tierra llena de Pirules que desde hace casi 34 años nos abrió sus puertas a todos aquellos que emigramos buscando una mejor calidad de vida, tierra donde han nacido nuestros hijos. Como puedo hacer que no veo en lo que hemos permitido que te conviertan, en una plancha de asfalto y concreto en aras de un progreso mal entendido, donde hemos permitido que destruyan tus ecosistemas, donde se le da mayor importancia a todas aquellas empresas constructoras que hacen sus fraccionamientos, plazas comerciales, etc. a quienes se les permite impunemente contaminar nuestros lagos, rÃos y lagunas con drenaje, devastar nuestras áreas arboladas, donde la delincuencia ha crecido, donde el agua la tenemos tandeada, donde nuestras poquÃsimas recervas son tomadas para construir.
Hace casi cinco años se acercaron al fraccionamiento CofradÃa II naturales del Pueblo de Axotlán pidiendo ayuda porque estaban desecando su Laguna, ese dÃa no pude dormir, no podÃa comprender como alguien podÃa decirse dueño de un cuerpo de agua de 32 hectáreas y que a toda costa buscaba desecarla para construir. Asà que desde ese dÃa decidà ayudarlos a la búsqueda por su conservación, a lo largo de esos cinco años nos hemos encontrado con tanta impunidad y desinterés de quienes nos gobiernan, todos declarándose incompetentes para resolver la situación. Es importante que sepan que aunque la CNA determina que no existe la Laguna porque no obra en sus archivos (supuestamente) el MOVIMIENTO DE DEFENSA POR LA CONSERVACION DE LA LAGUNA DE AXOTLAN, hemos encontrado documento importantÃcimo en el Archivo General de la Nación, que data del año de 1626 a 1726, en donde ya se menciona la existencia del cuerpo de agua, son escrituras de merced real, en donde el entonces Virrey traslada ese antes llamado tanque o asequia a los Naturales del Pueblo de Axotlán. Estamos luchando por este espacio para que todos los habitantes de Cuautitlán Izcalli, contemos con un espacio a donde irnos a recrear, para conservar este ecosistema en donde ahora, gracias al pueblo que ha formado brigadas se ha saneado en mucho al embalse, tanto, que han migrado cientos de patos silvestres, otras aves acuáticas y otras menores, además de que desde cientos de años ha sido alimentada por el Manantial Lanzarote, asà como por la gran importancia que tiene para el reabastecimiento de los mantos freáticos.
El Pueblo de Axotlán, su Movimiento de Defensa asà como todas aquellas representaciones de otras comunidades y 11 de los Pueblos que le dieron vida a Cuautitlán Izcalli, seguiremos en lucha y resistencia civil por conservar y restaurar este cuerpo de agua, que sin importar su situación jurÃdica, podemos demostrar su utilidad pública. Ciudadano izcallence, te invitamos a ayudarnos a su conservación, todos los domingos el Pueblo sale por brigadas a restaurarlo, esperamos contar con tu respaldo para demostrarles a quienes corresponda, que la Sociedad Civil unida en coincidencias puede defender lo que por derecho le corresponde, un equilibrio sustentable para el sano crecimiento de aquellos que ya vivimos aquà y para las generaciones que nos precederan.