Centro San Miguel
Con una inversión de 180 millones de pesos se inauguró en febrero del 2002 el Centro San Miguel.
La obra fue edificada por Promotora y Desarrolladora de Centros Comerciales (PDC2) con la asesoría de Montaños Arquitectos. |
El objetivo de este proyecto, es satisfacer las necesidades de compra de una población de niveles socioeconómicos C y C+. De acuerdo con investigaciones de mercado hechas por el propio consorcio y por Dipsa Comunicación, en los alrededores de la plaza existen doce mil viviendas de interés social y de clase media, en fraccionamientos como Rancho San Antonio, Jardines de San Miguel y Ex Hacienda San Miguel.
Vale señalar que dicho grupo constructor ha edificado dentro de esas zonas habitacionales otras dos variantes de punto de venta: minicentros, pequeños complejos de alrededor de cien metros cuadrados que dan cupo a cinco locales con la intención de poner en orden el comercio informal, y unicentros, de 1,500 a tres mil metros cuadrados en total, que se ubican cada 1,500 o dos mil viviendas, con comercios como panaderías y tiendas de video.
Pero ¿de qué talla es Centro San Miguel? Su superficie es de 64 mil metros cuadrados, de los cuales 27 mil son área comercial con 1,370 cajones de estacionamiento.
Es un pabellón de una sola planta techado por un domo cuyo diseño recrea un ambiente familiar y tradicional, similar al del zócalo de un pueblo, con bancas y farolas típicas, piso adoquinado, árboles naturales y jardines.
González explica que después de varias juntas con organizaciones como Wal Mart, Gigante y Comercial Mexicana fue esta última la que optó por ser la tienda ancla de Centro San Miguel (y que junto con un Blockbuster está en funciones desde noviembre de 2001) con un establecimiento Mega de once mil metros cuadrados.
Incluso, con base en los estudios antes mencionados, se concluyó que pudo haber sido de hasta treinta mil metros cuadrados, lo cual confirmó la alta demanda de productos y servicios que hay en el municipio.
Uno de los mayores atractivos del lugar es el conjunto de diez salas cinematográficas de Cinépolis, que ocupan 4,200 metros cuadrados. En mayo próximo se estrenarán cinco más que sumarán otros 1,700 metros cuadrados.
"En total hay sesenta arrendatarios, lo cual no significa que sumen sesenta locales, ya que algunos rentan más de un espacio", aclara el entrevistado.
El resto del Centro está dividido de la siguiente forma:
Alimentos (El Globo, Nutrisa, La Mexicana, Tropical Paradise, entre otros)
Bancos (Banamex y BBVA Bancomer)
Entretenimiento (Matrix, Play Circus y No Problem)
Moda (Disney, Iker, Kiwi, Maricel, Athos, Lion, Chico Tutina Wigo)
Restaurantes y cafeterías (Benedetti's Pizza, Burger King, Taco Inn, Sport Tortas, Long Hong, Coffe House y Kentucky Fried Chicken)
Varios (El Regalito, Foto Express, Telcel, Volkswagen, Dry Clean USA)
González revela que el número promedio de metros cuadrados que se alquilan es de 140 y que después de la Mega Comercial Mexicana, Cinépolis y Blockbuster, Play Circus es el local más grande con 465 metros cuadrados, mientras que los más pequeños tienen 26 metros cuadrados.
A su vez, se han instalado en los pasillos doce carretas, de 2.5 metros cuadrados de superficie por unidad. En los siguientes meses se pondrán otras ocho.
El costo de renta mensual por metro cuadrado varía según el tamaño del área arrendada: entre más metros cuadrados, menor es la renta; tal es el caso de Comercial Mexicana, los cines y los restaurantes. La tarifa más barata es de 135 pesos por metro cuadrado y la más cara es de 220.
Por cierto, la comercialización de este mall fue en un principio responsabilidad de Cuchman and Wakefield, que colocó un 20 por ciento de los locales, y el 80 por ciento restante estuvo en manos de Coleirs -ambas corporaciones internacionales de bienes raíces con oficinas en México-.
Durante este segundo trimestre del año se planea abrir una sección de juegos infantiles (que no tendrá ningún costo para los visitantes) y un área de salud y educación -que fue muy solicitada por la ciudadanía de esos rumbos- integrada, en un principio, por una miniclínica médica, un consultorio dental, una escuela de inglés, una de computación, una de karate y un gimnasio.
González comenta que la competencia más cercana para este desarrollo se encuentra en el corazón de Cuautitlán Izcalli, donde existe un corredor de medianas dimensiones, donde también hay una Comercial Mexicana, no obstante, "no nos preocupa, no le quita mercado a Centro San Miguel, nunca ha funcionado bien, varios de sus locales han cerrado, entre ellos dos cines".
Visita Aqui la Pagina del Centro San Miguel