- El Alcalde, Karim Carvallo presentó la primera etapa de la vía ciclística en las avenidas Jorge Jiménez Cantú y Constitución, con una inversión de 3.7 millones.
- Con este proyecto Cuautitlán Izcalli se convertirá en el primer municipio del país en contar con una infraestructura de movilidad urbana diseñada para ciclistas.
El Presidente Municipal, Karim Carvallo Delfín, dio inicio a los trabajos de construcción de la Ciclovía, la cual en una primera etapa contempla las avenidas Jorge Jiménez Cantú y Constitución. “Hoy estamos iniciando este gran proyecto, con el objetivo de hacer conciencia sobre el daño que estamos provocándole a nuestro planeta con el uso indiscriminado de vehículos, es momento de poner un freno y crear una cultura de responsabilidad social”, afirmó el Alcalde.
La construcción de la infraestructura ciclista forma parte de los compromisos que el Alcalde adquirió en campaña y en esta primera etapa se invertirán 3 millones 765 mil 33 pesos, provenientes del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).
Karim Carvallo recordó que Cuautitlán Izcalli fue trazado para moverse en bicicleta y hoy, luego de 40 años de espera, llegó el momento de fomentar una cultura ciclista para evitar el deterioro del medio ambiente.
Acompañado de integrantes del Cuerpo Edilicio, funcionarios y ciudadanía en general, el Alcalde informó que para mayor seguridad en la ciclovía, se creará la policía ciclísta, grupo que tendrá la responsabilidad de vigilar dicha ruta, acompañada también de un marco legal que brinde protección ante quien obstruya, haga mal uso o destruya la vialidad.
El Director de Obras Públicas, Jorge Terán Romero, detalló que en la avenida Jorge Jiménez Cantú se construirá 1.6 kilómetros de la ciclovía y en Constitución se contempla una longitud de 1.3 kilómetros. El funcionario especificó que dentro de los trabajos se realizará el trazo y nivelación, señalamientos verticales, semáforos, bolardos de poli-concreto, pintura y señalización, reductores de velocidades, guarniciones y piso de concreto estampado. La obra contempla también adecuaciones en paraderos del transporte público, rampas de acceso en las banquetas y la colocación de plantas de ornato y lámparas de alumbrado solar.
Con este proyecto Cuautitlán Izcalli se convertirá en el primer municipio del país en contar con una infraestructura de movilidad urbana diseñada para ciclistas, la cual tendrá una extensión de 20 kilómetros al final de la Administración 2013-2015.
Para la construcción de la ciclovía, se realizó una consulta ciudadana en la que participaron más de 180 personas, en representación de las 120 colonias que integran a Cuautitlán Izcalli. En dicho foro, el cual fue tomado como base, se realizaron mesas de trabajo con los temas: Movilidad urbana y protección al ambiente; Seguridad; Rutas; Estaciones de servicio y rehidratación, además de Uso y bici-estacionamientos.
El Vocal Ejecutivo de la Asociación Biciverde, Adolfo Garza, refrendó su apoyo al Alcalde Karim Carvallo para sumarse en los proyectos que el gobierno local impulsa en pro del medio ambiente.
De igual forma, Reynaldo Delgadillo, Delegado de Cumbria, agradeció al Presidente Municipal la iniciativa para concretar un proyecto que los izcallenses esperaron a lo largo de 40 años.
En este arranque de obra, también estuvo presente: Carlos Castillo, de Grupo CyC del Golfo; y Omar González, de Copi Construcción, empresas que realizarán los trabajos de infraestructura de la ciclovía.