En rueda de prensa llevada a cabo en el Centro Cultural José Marti en la delegación Cuauhtémoc, se presentó el “Festival Itinerante de Artes Escénicas Cuautitlán Izcalli” (FINARTES Cuautitlán Izcalli 2013)

Este Festival es un proyecto apoyado por el FONCA y CONACULTA, a través del Programa de Fomentos a Proyectos y Coinversiones Culturales. Además cuenta con el respaldo por parte del Gobierno del Estado de México a través del Instituto Mexiquense de Cultura, del Municipio de Cuautitlán Izcalli y representantes locales de los 13 pueblos del Municipio.

Dicho Festival será un evento de acceso gratuito, dirigido al público en general, sin embargo el mayor compromiso se tiene con las nuevas generaciones al brindarles el acceso al consumo cultural y un espacio para los jóvenes creadores de Cuautitlán Izcalli y municipios aledaños. La fecha de inauguración del Festival es el sábado 15 de diciembre de 2012 a las 3:00 p.m. en el Quiosco de la plaza central del pueblo de San Martín Tepetlixpan.

Tendrá la duración de un año ya que su meta es visitar a los 13 pueblos del municipio: Axotlán, La Aurora, El Rosario, San José Huilango, San Juan Atlamica, San Lorenzo Río Tenco, San Sebastián Xhala, San Mateo Ixtacalco, San Martín Tepetlixpan, Santa Bárbara Tlacatecpan, Santiago Tepalcapa, San Francisco Tepojaco y Santa María Tianguistengo.

El evento en cada pueblo será un sábado y un domingo de cada mes según las condiciones del lugar, en el que se programará de dos a tres propuestas escénicas diferentes como: teatro, danza, música, cuentacuentos y artes circenses.

Esto con el objetivo de atender la desigualdad sociocultural y el derecho a la cultura además de desarrollar el potencial regional, generando espacios de expresión artística.

Este proyecto busca ampliar la participación ciudadana especialmente juvenil en beneficio de una mejor calidad de vida, así como promover y divulgar acciones en beneficio del desarrollo local.

Este festival surge por la necesidad de una oferta cultural en algunas regiones del municipio de la cual carecen. El acercamiento de la comunidad al arte es importante porque crea un conocimiento reflexivo de la identidad. El arte es la representación más fiel de lo que es la humanidad. Las artes son herramientas para sensibilizar y concientizar a la ciudadanía y hacerla participe de las problemáticas de sus comunidades y a su vez de sus sociedades. Es por eso que el festival también pretende un impacto social al promover temas como, derechos humanos, perspectivas de género e identidad en las propuestas escénicas programadas.
La organización estará a cargo de la Lic. Regina Arias Álvarez, Coordinadora General, Neri Solis Portilla como Coordinador de gestión de logística espacios públicos y difusión, así como Gustavo Zamora Moreno, Coordinación de gestión de grupos artísticos y finalmente con la colaboración de la Compañía Teatral 20 Segundos.

 

La programación se dividirá en tres cuatrimestres:

 

1er Cuatrimestre: De diciembre de 2012 a marzo de 2013.
2do Cuatrimestre: De abril del 2013 a julio de 2013.
3er Cuatrimestre: De agosto del 2013 a noviembre de 2013.

Las compañías invitadas que han confirmado su participación son:

Teatro Imaginarte (Teatro Infantil)
Tristán & Compañía (Títeres)
Teatro Para La Vida Misma
De Adioses y Despedidas
La Causa Teatro (Teatro Infantil)
Julia Arnaut (Unipersonal)
Puerta Skene
Alternativa Escénica
Teatral 20 Segundos Danza
Ki Compañía (Danza Contemporánea)
Grupo Mircalla (Danza Contemporánea)
Hermanos Urbina (Danza Regional) Artes circenses
Mizraim y Ferrer Música
Icar Smith
Chilanga Habanera

 

Contacto:

Facebook: http://www.facebook.com/FinartesCuautitlanIzcalli2013
Twitter: @finartes_2013Sitio
Web: www.teatral20segundos.com
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

  1. Comentarios (1)

  2. Add yours
This comment was minimized by the moderator on the site

felicidades, por fin tendremos una educación por medio del arte, en los pueblos olvidados del municipio de Cuautitlan Izcalli

alberto villela
There are no comments posted here yet

Escribir comentario

  1. Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
Attachments (0 / 3)
Share Your Location

Cuautitlán Izcalli en los periódicos

David Ulises Guzmán Palma, ex presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, aclaró que existen varias inconsistencias en el juicio laboral de ...
Read more...
El incidente sucedió en los límites de Cuautitlán e Izcalli, en el Estado de México. Fue el miércoles cuando los hombres, presuntamente albañiles, ...
Read more...
Cuautitlán Izcalli/Estado de México. Dos trabajadores de albañilería murieron al quedar atrapados en la construcción de un pozo profundo, ...
Read more...
Sucedió en una casa ubicada en la calle 5 de Mayo, en el pueblo de San Mateo Ixtacalco, municipio de Cuautitlán Izcalli.
Read more...

Twitter

Últimos comentarios en artículos

Miguel posted a comment in Renta de Rockolas con Karaoke y Luz&Sonido
Teléfono para cotizar whatshapp
Mario canche posted a comment in Bicicleta Mercurio Onix "26
Sigue disponible amigo me interesa
Marco antonio posted a comment in Bicicleta Mercurio Onix "26
Quiero saber si todavía está disponible me interesa

Reporte Ciudadano

 

Directorio