Nota: este artículo es tomado de: Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero
Los manifestantes, liderados por Kevin Contreras, se oponían a la construcción de la obra "Viaducto Poniente Bicentenario Nopaltepec" que abarcará cerca de 5.7 km, para proteger una cancha de basquetball
Dentro de los manifestantes se encuentran vecinos de la zona e integrantes del movimiento #YoSoy132, que después formaron Morena Izcalli
Cuautitlán Izcalli a 24 de Septiembre de 2012. Alrededor del mediodía, vecinos y jóvenes del colectivo universitario, liderados por Kevin Contreras, se manifestaron contra la construcción de la carretera que cruzará las colonias La Perla, Sección Parques, Fraccionamiento San Antonio y Buenavista y cuya obra está contemplada en el Plan de Desarrollo Municipal.
Según informes de vecinos de la zona, resaltaron que la Comisión de Representación del Fraccionamiento San Antonio, ha pedido información a los tres niveles de Gobierno sobre el proyecto sin respuesta alguna, dado que el fraccionamiento cuenta con más de cuatro mil 200 familias, de las cuales al menos 500 firmaron una solicitud de información sin obtener éxito.
Debido a esto, vecinos, con apoyo de dicho grupo juvenil procedieron con el bloqueo de la avenida y una vez concluida la protesta, mientras esperaban una mesa de diálogo con las autoridades municipales, fueron aprehendidos arbitrariamente por policías locales.
De siete personas detenidas dos fueron puestos en libertad por ser menores de edad, pero al resto (tres mujeres y dos hombres) se les llevó al MP de C. Izcalli y posteriormente a la agencia del MP Federal en Tlalnepantla y a los dos varones a la agencia Federal en Naucalpan bajo el delito federal de “obstrucción a las vías de comunicación”.
Según datos de los vecinos y familiares esta acusación es improcedente ya que cuentan con un documento oficial del gobierno federal firmado por la Oficina de la Presidencia de la República, donde se indica que el proyecto es materia de Competencia Local, por lo tanto el Gobierno Federal está imposibilitado para intervenir en su planteamiento, sin embargo, a pesar de dicho documento, los detenidos se encuentran en una Agencia Federal.
Debido a esto, a las inmediaciones de la Agencia llegaron familiares de los detenidos junto con integrantes del movimiento #YoSoy132 para manifestarse, ya que en esa instancia la fianza oscila entre los 8 y 30 mil pesos por persona.
Debido a los hechos y con fundamento en los artículos 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 15, 16, 17, 19, 20, 22 y 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de los Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos y demás en los cuales México se encuentra adherido, solicitamos de la manera más atenta al Gobierno Federal, al Gobierno del Estado de México, al Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli y demás autoridades responsables, se asegure la integridad física y psicológica de los siete detenidos así como actuar con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos.
Más información en: Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero
Fotos Cortesía: #Yosoy132 Cuautitlán Izcalli