El crecimiento urbano, la falta de educacion vial y uso indiscriminado del auto, han convertido a Cuautitlan Izcalli en una ciudad con poco control vial ya que en su mayoria las vialidades son ocupadas por los vehiculos automotores y las unidades de transporte publico fuera de control.
SEGURIDAD VIAL Y LA PREVENCION DE ACCIDENTES EN IZCALLI
En dias pasado el Ayuntamiento de Cuautitlan Izcalli puso en funcionamiento tres radares de mano en diferentes avenidas de este, la medida se incluye dentro del programa: "Ciudadano Seguro" que trata de prevenir accidentes viales causados por circular a altas velocidades en las principales avenidas de nuestra ciudad. Av. Huehuetoca, Av. Constitucion, Av. 1ero. de Mayo, Av. Jimenez Cantu.
Quienes sean sorprendidos superando la velocidad máxima permitida, tendrán que pagar una infracción de 5 días de salario mínimo vigente en la zona, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 5 Fracción V Inciso B del Reglamento de Tránsito.El comandante Rigoberto Díaz Guadarrama, encargado de los operativos y del agrupamiento de infracciones en Cuautitlán Izcalli, informó que el operativo busca la disminución de accidentes automovilísticos que puedan poner en riesgo tanto a los conductores como a los transeúntes.
"Buscamos que de alguna manera la ciudadanía se concienticé sobre los accidentes que causa el exceso de velocidad y creemos que con las sanciones a las que se van a hacer acreedores por sobrepasar el límite de velocidad, los harán bajar la velocidad a la que manejan".
Díaz Guadarrama recordó que el límite de velocidad para conducir en las calles locales es de 40 kilómetros por hora; así mismo reconoció que en los últimos dos años se han incrementado las acciones para sancionar a los automovilistas que violen el Reglamento de Tránsito para evitar incidentes que pongan en riesgo a los izcallenses, aunque agregó que quienes tengan que pagar una infracción, obtendrán un 50% de descuento pagando dentro de los 5 días hábiles posteriores.
De igual manera y hace ya mas de un año se inicio por parte de Transito Escolar, un programa en el que visitan las escuelas todos los dias dando platicas a los niños y jovenes, con la finalidad de ir cambiando la cultura de prevencion en este aspecto. Tambien los Domingos en la Ciclovia Infantil Nancy Contreras, en la que tambien incluyen platicas con los padres.
Una ciudad funcional es aquella con cultura de prevencion, no se previene para aumentar el numero de infracciones, si no para disminuir el numero de accidentes.
Somos una ciudad que todavia se puede disfrutar Caminando, en Bici y hasta en auto, convivendo todos y cumpliendo las reglas basicas de transito lograremos una ciudad ordenada. No busques la infracion, maneja despacio.