Nanopartículas resultantes de la contaminación ambiental alcanzan el cerebro donde podrían causar enfermedades como el Alzheimer, según un estudio británico de casos registrados en la Zona metropolitana de la Ciudad de México.

 

 

Aunque el vínculo con esa enfermedad neurológica cuya causa exacta se desconoce queda por demostrarse, el estudio de la Universidad Lancaster de Gran Bretaña pone en evidencia "la presencia de nanopartículas de magnetita en el tejido cerebral humano".

 

Los resultados publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) de Estados Unidos sugieren que "partículas menores a 200 nanómetros son lo suficientemente pequeñas como para entrar al cerebro a través del nervio olfativo".

 

 

Para llegar a esa conclusión, los investigadores de Lancaster dirigidos por Barbara Maher analizaron muestras de tejido cerebral de 37 personas fallecidas. Entre ellas, 29 eran habitantes de entre 3 y 85 años de la capital mexicana, donde existen notorios índices de contaminación elevada y las otras 8 ancianos en la ciudad inglesa de Manchester, con distintos niveles de enfermedades neurodegenerativas.

 

 

Contaminación urbana

 

Según los autores, las partículas halladas son similares a las "nanoesferas" de óxido de hierro -sensible al campo magnético- abundantes en el aire contaminado urbano resultante de combustiones o fricción. Su presencia en el cerebro sería particularmente tóxica, aunque todavía queda mucho por examinar antes de poder concluir que desempeñan un papel en el Alzheimer.

 

"No existen aún conocimientos suficientes para determinar si esta fuente externa de magnetita procedente de la contaminación ambiental constituye un factor en la enfermedad", advirtió Joanna Collingwood, de la Universidad de Warwick. Según Peter Dobson, de la misma institución y que tampoco participó en la investigación, "otros estudios apuntan a un origen externo de la magnetita hallada en el cerebro, pero aún no podemos estar absolutamente seguros". (I)

 

Fuente: Organización Mundial de la Salud.

 

 

  1. Comentarios (0)

  2. Add yours
There are no comments posted here yet

Escribir comentario

  1. Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
Attachments (0 / 3)
Share Your Location

Cuautitlán Izcalli en los periódicos

Cuautitlán Izcalli, Estado de México – Tres meses después de haber grabado con su celular el momento en el que un hombre armado asesinó a su madre ...
Read more...
En el marco del 51 aniversario y con el objetivo de brindar una mayor calidad de vida a la ciudadanía izcallense, el Gobierno de Cuautitlán Izcalli ...
Read more...
Recientemente se filtraron imágenes del asesinato de una abogada ocurrido en febrero en Cuautitlán, Estado de México. Un video difundido por el ...
Read more...
Heraldo del Estado de México - Reconocen a Cuautitlán Izcalli por las acciones a favor de la niñez y juventudes - Municipios.
Read more...
... Cuautitlán Izcalli! Reaparece el reptil en el Edomex. [VIDEO] Fuerza ... Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Las hembras de caimanes rara vez ...
Read more...

Twitter

Últimos comentarios en artículos

Lyz Trejo posted a comment in CREDENCIALES Y GAFETES DE PVC
Buenas tardes necesito 8
Buenas tardes, me puedes mandar información sobre el servicio de cazue...
Laura Montoya posted a comment in IMITADORES-LUZ Y SONIDO-TECLADISTAS
Me interesa contratar para un evento ,llame al número que aparece pero...

Reporte Ciudadano

 

Directorio