Noticias
Iniciar sesión Facebook

Puedes ingresar con tu cuenta (o crear una si no tienes), o acceder con Facebook directamente

Si te registraste con FaceBook, entonces para entrar, deberas usar el boton de ACCEDER de Facebook siempre

Ingreso

Abrir
Iniciar sesión Facebook
Vinculos Patrocinados:

Necesario promover uso de bicicleta en Izcalli para mejorar movilidad urbana

 

 

*El Desafío Modal realizado en Cuautitlán Izcalli inició en el parque de Cofradía IV (sobre av. Huehuetoca) y finalizó en el suburbano de Cuautitlán México, con los siguientes resultados: Bicicleta 1 (22 min); Bicicleta 2 (26 min); Uber (27 min); Auto Particular (27.44 min); Intermodal (36 min), evidenciando que el uso de la bicicleta como medio de transporte particular es una alternativa real y eficaz para mejorar la movilidad urbana, por lo que se debe promover su uso y la construcción de infraestructura vial para este medio.

 

CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.- El uso de la bicicleta es una alternativa de movilidad en una ciudad que ha basado la misma en el uso masivo del automóvil y esto ha generado aumento en las congestiones viales y, por ende, un aumento en los tiempos de traslado para llegar de un punto a otro, así como un aumento en las externalidades que causan como la contaminación auditiva y del aire, muertes y lesiones por accidentes viales y pérdida del espacio público, por lo que es necesario impulsar los medios de transporte alternativo como la bicicleta, afirma la asociación BiciVerde.

En un comunicado refiere que durante los últimos años, las estrategias para mejorar la movilidad urbana en México han privilegiado la construcción de infraestructura para automóviles particulares. Mientras esto sucede, la mala calidad del aire, los hechos de tránsito y los tiempos de traslado han aumentado de manera escandalosa en la mayor parte de nuestras ciudades.

 

En su reporte de movilidad urbana para México 2014-2015, ONU Hábitat hace énfasis en que las ciudades mexicanas comparten — aunque en diferentes grados — los mismos síntomas de una movilidad deficiente, en función de sus dimensiones físicas, demográficas y económicas. Una parte importante de este fenómeno tiene su origen en las condiciones que enfrenta el transporte público, dado que es la flota con menor calidad, crecimiento e innovación tecnológica.

 

En consecuencia, el transporte público no ha logrado posicionarse como una alternativa de movilidad accesible que logre atender la demanda de un servicio de calidad, trayendo consigo “costos crecientes para las personas, los gobiernos y el ambiente, que afectan la competitividad y disminuyen la calidad de vida en las ciudades” (ONU Hábitat, 2015).

 

A través del Desafío Modal, la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED), evalúa la eficiencia de diversos modos de transporte en 32 ciudades del país durante horarios conflictivos como lo son la entrada y salida de los centros laborales y educativos. Sin embargo, como parte de esta edición no sólo pretendemos medir cuánto tiempo requiere una persona para trasladarse de un punto a otro, sino que también se documentan factores que inciden directamente en la percepción de cada usuaria y usuario como la calidad y accesibilidad de los equipamientos e infraestructura relacionada con cada uno de los modos de transporte analizados.

Vale la pena destacar que este ejercicio se enmarca en la conmemoración de el Día Mundial Sin Autos que se celebra a escala global durante la semana del 22 de septiembre buscando generar una reflexión acerca de los daños del uso irracional del automóvil privado e invita a personas y gobiernos a generar estrategias para la reducción de su uso.

 

Las personas que participaron en el Desafío Modal llevaron a cabo sus traslados en el transporte público convencional, así como la caminata, bicicleta, automóviles particulares y la combinación de varios de ellos.

Los resultados para la ciudad de Cuautitlán Izcalli son los siguientes:

 

1. Bicicleta 1 (22 min)
2. Bicicleta 2 (26 min)
3. Uber (27 min)
4. Auto Particular (27.44 min)
5. Intermodal (36 min)

 

El Desafío Modal inició en el parque de Cofradía IV (sobre av. Huehuetoca) y finalizó en el suburbano de Cuautitlán México.

Es hora de cambiar nuestras ciudades asignando el gasto en movilidad de forma prioritaria a los modo más sustentable como lo es el transporte público, la bicicleta y la movilidad peatonal

 

Estos son los resultados y algunas imagenes.

 

 

 

 

 

 

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Escribir comentario

Post comment as a guest

0
  • No se encontraron comentarios. Se el primero en comentar

Twitter

Últimos comentarios en artículos

Invitado - Erika
Buenos días me pueden enviar información sobre renta del lugar por fav...
Invitado - Isabel silva
Me podrían mandar información en qué consiste su grupo de ciclistas . ...
Invitado - Noel
Me apunto para hacer un video de como llegar a punta norte.